Bienestar

Como combatir los radicales libres


Los famosos radicales libres, unos malévolos de nuestro organismo que atacan nuestras células causando el envejecimiento y en el peor de los casos enfermedades graves.

Todos oímos hablar de ellos pero en realidad ¿Sabemos que es lo que hacen?

Bueno, me he estado informando y quiero explicarlo de la manera más llana y sencilla según yo lo he entendido y si hay algún experto por aquí que tenga algo más que añadir… ¡Adelante!

Los radicales libres son moléculas que se encuentran en nuestras células. Todas las moléculas tienen átomos compuestos por electrones y protones. Los electrones se comparten con otros átomos para crear más estabilidad. Pero si un átomo se queda sin electrón… ¡Se convierte en un malévolo radical libre! Este lo que querrá es encontrar otro electrón y los robará a los demás átomos que a su vez se convertirán en radicales libres y así hasta que destruyan la célula.

radicales-libres

Los radicales libres son los encargados del envejecimiento, así que si intentamos exponernos menos a ellos envejeceremos más despacio. En el peor de los casos pueden crear enfermedades cardiovasculares, cánceres, diábetes, alzheimer…

¿Como prevenir los radicales libres?

Los radicales libres se forman en el mismo cuerpo, por ejemplo, para atacar virus y bacterias, pero hay factores que los aumentan como:

  • La mala alimentación
  • El tabaco
  • La contaminación

Así pues hay cosas que podemos evitar como la mala alimentación y malos hábitos como el tabaco.

Además podemos ayudar llevando una dieta rica en antioxidantes que son los que combaten los radicales libres.

 Más información sobre los antioxidantes : “Los antioxidantes ¿Que son?

Deberemos comer alimentos que contengan mucha vitamina C y E y betacarotenos que donan electrones a los átomos que están sin ellos.

Alimentos ricos en antioxidantes

  • Frutas y Verduras: Las frutas y verduras contienen grandes cantidades de antioxidantes los podemos encontrar en: Ajo, fresas, frambuesa, cereza, uva, kewi, arándanos,pimientos, cayena, zanahoria, tomate, naranja, espinacas,  cebolla, puerro, cebolleta, col, brécol, calabaza, mostaza, maíz, cítricos, aguacates, nabos, berros…
  • Frutos secos , legumbres, pipas, cacahuetes…
  • Algunas bebidas como el té verde y el vino tinto

Aquí dejamos una tabla con más información:

cuadro antioxidantes

Bueno ya conocemos un poquito a los radicales libres y en otra ocasión tuvimos el honor de conocer a los antioxidantes.  ¿Entendemos ahora un poquito más porque es tan importante comer de forma equilibrada y grandes cantidades de frutas y verduras?

Es que a veces nos ordenan comer sano pero resulta que nadie no acaba de explicar los problemas que puede conllevar no hacerlo.

antioxidantes

Por último comentar que el té es una de las mayores fuentes de antioxidantes que existen por ello es muy recomendable que lo añadas a tu dieta.

Fuentes:  Ojo Científico | Euroresidentes

 

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Un pensamiento en “Como combatir los radicales libres

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